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Literarias

Los diarios en la literatura

Encuentro este texto de Enrique Baltanás, "El porqué de los diarios en la literatura española del postfranquismo", Revista Ades formato PDF, perfectamente aplicable a los blogs.

"Cuando la Quimera se ha revelado una quimera, cuando el Sujeto de la Historia ha dejado de tiranizar a los sujetos históricos para dejarlos desenvolverse como individuos, cuando se ha llegado a descubrir que el único argumento de la vida es pasar el rato, este rato tan corto, ¿qué mejor cosa se puede hacer que llevar un diario? Claro que para llevar un diario, un diario literario, hace falta muchísima imaginación. Por eso yo no escribo diarios, sino novelas".

Ficción en un blog o la apología del engaño

Probablemente las bitácoras puedan generar algún producto potable en lo que hace al relato corto. Hay dos o tres ejemplos de ello. También es propicio el formato para la publicación de poemarios.
Escribir ficción en un blog es un artículo de Orbitácora que analiza las posibilidades literarias de los weblogs.

Hay un tema que me llama profundamente la atención. Por qué tiene que ser engañado el lector. Alguien que lee una novela sabe que es ficción, que puede haber algún elemento autobiográfico, pero es ficción. Por otra parte el escritor no suele epilogar su obra con un "Bueno... la verdad es que todo esto es mentira, pero pudo suceder" o sacar un tomo II entitulado "La verdadera historia del tomo I".
Es que el autor crea un objeto artístico, independientemente de su "realidad", una novela, un cuento, sus personajes tienen existencia propia, más allá de que si "verdaderamente fueron o son".
Por eso, el elemento engaño, llamado aquí experimento, no sería más que una morbosidad por parte del que incurriendo en este truco inútil, se autotitulara escritor profesional.
Sería quizá la destrucción total de la ficción, en definitiva de ficcional sólo tendría el título.
Por suerte, hasta ahora, la verdadera literatura no pasa por las bitácoras.

Literatura uruguaya

Para todos aquellos que piensan que Uruguay es inexistente literariamente porque sólo han leído a Benedetti (ajjjs), les tiro con una Lista de Autores, y si les interesa alguno, postean y seguimos investigando.
Actualizo: Del canon a la periferia : encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya , de Fernando Aínsa. Contiene un interesante capítulo que referencia el exilio español, no obstante, como bien aclara su autor ...Aunque Montevideo no figure entre las grandes capitales del exilio español, como lo fueron México, Buenos Aires, La Habana (pensar en María Zambrano y Manuel Altolaguirre) o San Juan de Puerto Rico (pensar en Pablo Casals y Juan Ramón Jiménez) fue, sin embargo, una ciudad donde encontraron refugio artistas y escritores que marcarían la vida intelectual del país. Hay que referirse a algunos de -97- ellos, porque ellos han sido también protagonistas de parte de la historia cultural del país...

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Evidentemente que además de las ya referenciadas preocupaciones literarias sobre el tema, debemos agregar otras no menos ilustres por cierto. Releyendo a Jorge Guillén, me encuentro con este hermoso poema, "Los nombres"

Albor. El horizonte
entreabre sus pestañas,
y empieza a ver. ¿Qué? Nombres.
Están sobre la pátina

de las cosas. La rosa
se llama todavía
hoy rosa, y la memoria
de su tránsito, prisa.

Prisa de vivir más.
A lo largo amor nos alce
esa pujanza agraz
del Instante, tan ágil

que en llegando a su meta
corre a imponer Después.
Alerta, alerta, alerta,
yo seré, yo seré.

¿Y las rosas? Pestañas
cerradas: horizonte
final. ¿Acaso nada?
Pero quedan los nombres.


La voz de Borges II

La voz de Borges II He tenido tantos llamados telefónicos y mi casilla de mail ha quedado bloqueada por tantos correos pidiendo al Maestro con su poema Límites en formato audio, que amplío el archivo sonoro, acudiendo a una edición dominical de LiteralMente.

Límites (Fragmento)

De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cual) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido ....


***Aunque algunas de vosotras ha de preferir forzosamente la cálida voz de Oz. Wapoooooo.

La voz de Borges

Poema de los dones Formato audio

Nadie rebaje a lágrima o reproche
Esta declaración de la maestría
De Dios, que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
A unos ojos sin luz, que sólo pueden
Leer en las bibliotecas de los sueños
Los insensatos párrafos que ceden

Las albas a su afán. En vano el día
Les prodiga sus libros infinitos,
Arduos como los arduos manuscritos
Que perecieron en Alejandria.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
Muere un rey entre fuentes y jardines;
Yo fatigo sin rumbo los confines
De esa alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
Y el Occidente, siglos, dinastías,
Símbolos, cosmos y cosmogonías
Brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
Exploro con el báculo indeciso,
Yo, que me figuraba el Paraíso
Bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
Con la palabra azar, rige estas cosas;
Otro ya recibió en otras borrosas
Tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
Suelo sentir con vago horror sagrado
Que soy el otro, el muerto, que habrá dado
Los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
De un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
Mundo que se deforma y que se apaga
En una pálida ceniza vaga
Que se parece al sueño y al olvido.

(De «El Hacedor»)

El premio fue a México.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco se adjudicó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por primera vez por el Gobierno de Chile para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta y Premio Nobel chileno.
La noticia.
Debo decir, de lo poco que he leído que no es del tipo de poesía que "me mate".

Diccionario del 11-M

Poetas y novelistas de España y América Latina crean un diccionario para entender el "chalaneo" informativo del Gobierno tras el 11-M. Ellos son, entre otros, Enrique Vila-Matas, Luis Landero, Juan Goytisolo, Guillermo Cabrera Infante, Alberto Manguel y Blanca Varela. Entre los vocablos introducidos, me ha llamado la atención el siguiente:
- CHALANEO. Modos y mañas de quien intenta vender una mula coja, y además sin enseñarla. (Francisco Rico, académico).
Vía Rebelion.org

Premio Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda

Se creó en Chile el Premio Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda.
El mismo distinguirá anualmente la trayectoria de un autor o autora cuya obra sea considerada un aporte notable al dialogo cultural y artístico de Iberoamérica.
Recordemos que Neruda ha sido uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura y que han sido once en total los literatos iberoamericanos distinguidos con el mismo: José de Echegaray y Eizaguirre, español (1904); Jacinto Benavente, español (1922); Gabriela Mistral, chilena (1945); Juan Ramón Jiménez, español (1956); Miguel Angel Asturias, guatemalteco (1967); Pablo Neruda, chileno (1971); Vicente Aleixandre, español (1977); Gabriel García Márquez, colombiano (1982); Camilo José Cela, español (1989); Octavio Paz, mexicano (1990); y José Saramago, portugués (1998).

Borgeseana

Borgeseana Algunos bookmarks borgeseanos para compartir.
Merecen destacarse los artículos sobre el famoso poema Instantes, atribuído a Jorge Luis Borges Who Would Pick More Daisies? y el estudio de Ivan Almeida sobre el particular.

Sur

Sur La Revista Sur en una edición digital basada en la edición de Buenos Aires, 1931. Contiene los cuatro primeros números de dicho año, publicados bajo la dirección de la escritora Victoria Ocampo. Preparados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Revista Sur

Bibliotecas virtuales

Bibliotecas virtuales Algunos sitios con libros digitalizados y gratis:
eBokeet Clásicos, literatura española, no hispana, poesía.
Libros electrónicos Alrededor de cien textos en español. Incluye reseña biográfica de cada autor.
Letras Perdidas Autores consagrados para leer en línea.
LIBROdot Contiene gran variedad de textos formato doc y PDF. Hay que registrarse llenando un formulario de tres líneas, vale la pena.
eBooks en inglés Para leer en línea. Clásicos.
Que los disfrutes.

Madame la Mort

Madame la Mort El hombrecito del azulejo fue el primer relato que leí de Manuel Mujica Láinez y, muchos años después, lo elegí para leérselo a Piúcho.
En las páginas de "Misteriosa Buenos Aires" hay narraciones de episodios verídicos de la época de la conquista y cuentos fantásticos con personajes que alguna vez existieron. Compañero inseparable de mis viajes, Don Manucho.

Luis Luchi

Luis Luchi A veces, "la Red" nos trae sorpresas como esta:
Sic

Lo dicho dicho está,
inútil será borrarlo,
ése es mi deseo;
me siento caer y es cierto
y medio fanfarrón elijo el lugar.
El cansancio es dueño de mi cuerpo
y yo alegre escribo versitos de mi cansancio
tal cual soy excepto las hipocresías habituales.
No limpiaré nada,
dejaré a la lluvia generosa interpretarme.
De un montón de errores creció una montaña
y sentado en la cúspide
esperaba el crepúsculpo.
Faltaba lo principal,
No aprovechar la oportunidad de las ocasiones
para mejorarme.
No fuí pastor ni oveja
única posibilidad para un desarmado
y encima este maquinaje se me va de los dedos
con que acaricio.

Luis Luchi ("La pasión sin Mateo", Ed. Gente de Bs. As., 1976)

Estos versos son de un poeta argentino hasta ahora desconocido para mí
Luis Luchi, poeta exiliado en España hacia 1977 y muerto en Barcelona el 21 de octubre de 2000. Autodidacta, su poesía se presenta fresca y despojada de artificios y transmite el sentimiento de lo profundo de lo cotidiano.

**La imagen es del artista plástico

Pedro Gaeta

Los libros de Aurorita

Los libros de Aurorita Mi tía completó su educación en Europa como su hermano mayor. Tomo como punto de partida este acontecimiento para tratar de analizar el por qué, las razones, los fundamentos por los cuales incurre en regalar libros para los cumpleaños de sus sobrinos, o al menos para el mío. La Tía pretende europeizarnos, no hay duda. Pero hay límites.
Si bien coincido que puede parecer ofensivo que mi hermano José haya creído que "La Resistencia" de Sábato es un manual de electricidad para iniciados, no era para tomar represalias.
Hace dos años me tiró con un libro de Eco
Baudolino, del cual no puedo pasar, aunque lo intente, de las primeras tres páginas sin caer en la tentación de usar su muy linda encuadernación para apoyar la pava en la mesa.
Pero para mi cumpleaños número 34 me hizo el mayor regalo del mundo: descubrí a un autor, que no pienso nombrar (como le dije a Xime), pero tampoco pienso volver a leer. ¡Gracias Tiíta del alma!

Borges y los otros

Borges y los otros Me arriesgo a que algún lector me tache de recurrente, pero en fin, yo soy recurrente y a esta altura de la Soirée no voy a desdecirme.
El hecho es que navegando por una página borgeseana, me encuentro con un artículo que se empeña en ayudarnos a acercarnos a Borges, haciendo una listita de lecturas recomendadas.
Qué decir... Me opongo sistemáticamente a estos intentos de desmitificación que lo único que logran es hacer pensar al lego que un autor y su obra son inaccesibles.
Usted quiere leer a Borges. Léalo, punto.

"Doh, Bara, Ocro, Iodue"

"Doh, Bara, Ocro, Iodue" Encontré esta inscripción garabateada con lápiz en un viejo ejemplar de la biblioteca familiar, The Importance of Being Earnest. Tía Aurorita pudo ser la autora de semejante enigma, sobre todo teniendo en cuenta que domina el alemán y el francés, pero que no tiene una sóla idea de lo que puede ser el inglés. La Tía es devota de la semiología, pero no me voy a complicar en asuntos que no vienen al caso. O sí. Lo cierto es que no puedo descifrar nada que tenga sentido, nada que concuerde, nada lógico en estas palabras "Doh, Bara, Ocro, Iodue". Quizá el avezado lector me dé una pista...

Cortázar y yo

Cortázar y yo "Me moriré en París..." dice Vallejo, en una especie de oráculo que se volviera destino cierto...
Cortázar el 12 de febrero de 1984, también eligió París.
Me cuesta el acercamiento a Cortázar, lo confieso, el instalarse en tiempos no vividos para atrapar la contundencia del mensaje. Sin esa visión, sus geniales relatos, atemporales y mágicos, no serían apreciados en su justa riqueza.
Todas estas lecturas posibles hacen que el lector deba, aunque placenteramente, hacer un esfuerzo inconcebible con estas temperaturas bonaerenses...

Victoria espiritual**

Victoria espiritual** Victoria Ocampo, de cuya muerte se cumpliera el vigésimo quinto aniversario el pasado 27 de enero, además de prolífica escritora, mecenas y creadora de quizá la publicación literaria más importante de Argentina, la Revista Sur, fue también protagonista de varias historias de amor con hombres de letras, de las cuales sacara sus frutos la europeizada cultura argentina.

De estos amores da cuenta María E. Vázquez en la biografía de la Ocampo.
Pero quizá las más paradójica de las vivencias para la pasional Victoria haya sido encontrar en su camino a Rabindranath Tagore.

Algunos estudiosos del asunto sostienen que durante su viaje por Argentina en 1924-1925, Rabindranath y Ocampo se hicieron muy buenos amigos, pero al parecer el poeta desvió la posibilidad de una relación pasional hacia una de carácter estrictamente intelectual. (Para ampliar, este enlace).

Una historia diferente nos cuenta Blas Matamoro en "Genio y figura de Victoria Ocampo". Fue Victoria quien se decidió por seguir su vida mundana, vale decir sin Tagore: "Es el momento de dejarlo todo y marcharse a la India, a perder la identidad y ganarla definitivamente, en aquel mundo donde, tal vez, sea inteligible que "todo en la tierra es palabra de Dios". Pero ella toma el rumbo contrario. Neva York, la capital del mundi histórico, el ombligo de la industria mundial, las fechas que corren las inciertas tareas de los hombres con sus palabras siempre son desconcertantes".

En todo caso asistimos a otro de esos desencuentros planeados por el destino o más modernamente falta de timing.

**Dedicado a Amanda que no actualiza su blog pues tiene artritis en el pulgar de la mano izquierda. Qué te mejores, Amanducha. :D

Homenaje a Juan Rulfo

Homenaje a Juan Rulfo Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Inolvidable comienzo de la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo el gran escritor mexicano que muriera un 7 de enero de 1986.
En esta entrevista, habla de cómo surgió la idea de esta novela que lo consagrara en el mundo de las letras.
Al cumplirse treinta años de la aparición de su primera edición, Rulfo escribió, a pedido de la agencia española Efe, este recordatorio. Allí reseña las primeras críticas y las vicisitudes de un escritor que no se esperaba el éxito.

"una de sus grandes hazañas consiste en haber demostrado hace veinticinco años que en México aún se podía escribir sobre los campesinos. Entonces se pensaba con razón que éste era un tema demasiado exprimido y, al mismo tiempo, que el objetivo del escritor debía ser la ciudad, la gente de la ciudad y sus problemas. O Joyce o nada. O Kafka o nada. O Borges o nada. Cuando todos estábamos efectivamente a punto de olvidar que la literatura no se hace con asfalto o con terrones, sino con seres humanos, Rulfo resistió la tentación del rascacielo y se puso tercamente (tercamente es la palabra, me consta) a escribir sobre fantasmas del campo; pero tan bien, con tanta verdad literaria que puede decirse que eran los hombres del campo los que escribían a Rulfo." Dice Augusto Monterroso.

Quizá podríamos hacer un paralelismo con Borges y la Literatura Gauchesca... Pero lo vamos a dejar para otro post. Este le pertenece al gran escritor mexicano.