Blogia
LiteralMente

Victoria espiritual**

Victoria espiritual** Victoria Ocampo, de cuya muerte se cumpliera el vigésimo quinto aniversario el pasado 27 de enero, además de prolífica escritora, mecenas y creadora de quizá la publicación literaria más importante de Argentina, la Revista Sur, fue también protagonista de varias historias de amor con hombres de letras, de las cuales sacara sus frutos la europeizada cultura argentina.

De estos amores da cuenta María E. Vázquez en la biografía de la Ocampo.
Pero quizá las más paradójica de las vivencias para la pasional Victoria haya sido encontrar en su camino a Rabindranath Tagore.

Algunos estudiosos del asunto sostienen que durante su viaje por Argentina en 1924-1925, Rabindranath y Ocampo se hicieron muy buenos amigos, pero al parecer el poeta desvió la posibilidad de una relación pasional hacia una de carácter estrictamente intelectual. (Para ampliar, este enlace).

Una historia diferente nos cuenta Blas Matamoro en "Genio y figura de Victoria Ocampo". Fue Victoria quien se decidió por seguir su vida mundana, vale decir sin Tagore: "Es el momento de dejarlo todo y marcharse a la India, a perder la identidad y ganarla definitivamente, en aquel mundo donde, tal vez, sea inteligible que "todo en la tierra es palabra de Dios". Pero ella toma el rumbo contrario. Neva York, la capital del mundi histórico, el ombligo de la industria mundial, las fechas que corren las inciertas tareas de los hombres con sus palabras siempre son desconcertantes".

En todo caso asistimos a otro de esos desencuentros planeados por el destino o más modernamente falta de timing.

**Dedicado a Amanda que no actualiza su blog pues tiene artritis en el pulgar de la mano izquierda. Qué te mejores, Amanducha. :D

19 comentarios

Chow -

Falta de timing, say no more.

eMe -

Merecidas, che, merecidas.

Amanda -

Gracias mil nena