Blogia
LiteralMente

Homenaje a Juan Rulfo

Homenaje a Juan Rulfo Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Inolvidable comienzo de la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo el gran escritor mexicano que muriera un 7 de enero de 1986.
En esta entrevista, habla de cómo surgió la idea de esta novela que lo consagrara en el mundo de las letras.
Al cumplirse treinta años de la aparición de su primera edición, Rulfo escribió, a pedido de la agencia española Efe, este recordatorio. Allí reseña las primeras críticas y las vicisitudes de un escritor que no se esperaba el éxito.

"una de sus grandes hazañas consiste en haber demostrado hace veinticinco años que en México aún se podía escribir sobre los campesinos. Entonces se pensaba con razón que éste era un tema demasiado exprimido y, al mismo tiempo, que el objetivo del escritor debía ser la ciudad, la gente de la ciudad y sus problemas. O Joyce o nada. O Kafka o nada. O Borges o nada. Cuando todos estábamos efectivamente a punto de olvidar que la literatura no se hace con asfalto o con terrones, sino con seres humanos, Rulfo resistió la tentación del rascacielo y se puso tercamente (tercamente es la palabra, me consta) a escribir sobre fantasmas del campo; pero tan bien, con tanta verdad literaria que puede decirse que eran los hombres del campo los que escribían a Rulfo." Dice Augusto Monterroso.

Quizá podríamos hacer un paralelismo con Borges y la Literatura Gauchesca... Pero lo vamos a dejar para otro post. Este le pertenece al gran escritor mexicano.

15 comentarios

Amanda -

Comala, Comala!
Por siempre Comala y los perros y Rulfo.

eMe -

Ya me parecía que Rulfo no iba a pasar inadvertido para esa Oruga.
:D

La_oruga_gritona -

Y en el centro del infierno, Susana San Juan con la boca húmeda, abullonada de estrellas...