Blogia
LiteralMente

Ficciones y realidades de lo gauchesco

Ficciones y realidades de lo gauchesco Algunos comentarios en el artículo que antecede a esta sección sobre el Martín Fierro me animan a tratar de aventar alguna duda sobre la Literatura Gauchesca.

...El crítico Horacio Jorge Becco destaca como característica principal del género gauchesco, la de ser una poesía «dialectal», emparentada con la lengua hablada, cuyo protagonista suele ser un gaucho pampeano u orillero, y cuyos temas, rústicos o urbanos, pueden desarrollar acciones de naturaleza epopéyica o marginal. Sin embargo, como advierte Becco, esta poesía carece de antecedentes populares y se explica «más bien como una creación, no del pueblo, sino para el pueblo, surgida, no en la campaña, sino en la ciudad»... Ver
Literatura Gauchesca

Esto es así nomás, la literatura gauchesca es un invento de los escritores citadinos. Difícilmente un gaucho pudiera abordar la temática poética que se le endilga. Sobre el particular en una de sus tantas críticas a este movimiento, Jorge Luis Borges en su obra "Biblioteca personal" afirma en el capítulo dedicado a Ezequiel Martínez Estrada:

La literatura suele juzgarse en función de la historia. José Hernández dedicó un ejemplar de su Martín Fierro al general Mitre, éste le respondió con una carta muy conceptuosa -uso del vocabulario de la época- en la que se dejó caer con la frase "Hidalgo será siempre su Homero". El general no desconocía que Hidalgo era excepcionalmente mediocre, pero había iniciado el género que ilustrarían años después Hernández y Ascasubi. Iniciar géneros, firmar manifestos, hacer escándalo importan más para la fama que escribir bien.

De acuerdo maestro, es un invento, pero ya está ahí, ya dije qué opinaba del Martín Fierro en un artículo anterior.
En prosa, me permito recomendar altamente El inglés de los güesos de Benito Lynch
que para algunos, trasciende lo gauchesco, iniciando un nuevo género, pero no vamos a entrar en exquisiteces, salvo que la audiencia lo requiera.

5 comentarios

Oz -

Pues a mí el Martín Fierro me gusta horrores. Dice las cosas de forma sencilla, cuenta asuntos reales, que le pasan a gente real y de vez en cuando se le cae una gota de poesía altamente emotiva. Puede que sea un invento intelectual, pero para algo han de servir los intelectuales ¿no? Seguro que se aproxima a lo que fue de verdad el gauchismo más que cualquier otra cosa.
Por cierto ¿para cuándo westerns gauchos?

ERiza -

Y te decía que tu último comentario dejaba abierta la puerta a más información:
"que para algunos, trasciende lo gauchesco, iniciando un nuevo género, pero no vamos a entrar en exquisiteces, salvo que la audiencia lo requiera"

Amanda -

eMe, la verdad que Fierro me parece infumable, pero quería enterarme sobre la Literatura Gauchesca, :)

eMe -

Qué suerte tener una ávida lectora del Martín Fierro. Pobrecita...

Amanda -

Cómooooo que no?¿
Yo siempre devoro todo, todo, todo!
Quiero saber.:)