Blogia
LiteralMente

Verborragias

España no tiene poetas

O al menos no los tiene de calidad suficiente como para recibir el premio Miguel Hernández, de reconocido prestigio internacional.
Bueno habrá que buscar nuevos juglares. Estoy pensando en ti, no por lo nuevo, precisamente.
Y bueno, a ver que pasa el año que viene.

Those darn Spanish voters

Democracy at work es un artículo en el que Scott Rosenberg critica la opinión de dos columnistas del NYT David Brooks, que sugiere que los votantes españoles han concedido su "lista de deseos a Al-Qaida" y Edward Luttwak, por su parte que opina que "los votantes españoles han permitido a una pequeña banda de terroristas dictar el resultado de sus elecciones nacionales. ". En la misma línea Andrew Sullivan declara en su blog que "es difícil ver los resultados en España como algo que no sea una opción entre Bush y al Qaeda. Al Qaeda ganó."
En apretada síntesis de la que me hago responsable**, Rosenberg destaca que la gran mayoría del pueblo español estuvo en contra de la guerra con Iraq y que finalmente, no hay que ver el resultado eleccionario como a favor de Al Qaeda, por cuanto fue un resultado esperable, atento al error del gobierno de Aznar de no decir la verdad como correspondía. Por último se pregunta ¿Está escuchando la Casa Blanca? ¿O las elecciones de España con confirmatorias del desprecio que los votantes han manifestado en el fracaso de elección presidencial 2000?.

Visiones distintas de los resultados electorales, según la conveniencia, claro.
**En el artículo se pueden consultar las fuentes originales.

Lejana España

Lejana España Hace ya algún tiempo que quiero hacer el viajecito. Primero pensé en un Posgrado en Salamanca (en Enero) para especializarme en Derecho Administrativo, lo deseché porque mi nene todavía era muy pequeño. Hoy no podría hacerlo ya que se ha triplicado el costo de cualquier cosa para los argentinos y sería un gran sacrificio. No me arrepiento de no haberlo hecho. Son opciones que se toman en la vida.
De verdad que tengo ganas de ir a España de "cuasimochilera", es decir, nada de estar culo para arriba en una reposera o de cruceros por las Islas Canarias, naahh.
Quiero conocer, "patearla", caminarla. Y pienso en lo que me decía una amiga, hay que viajar cuando una es joven...
Tengo un amigo valenciano que me ofrece alojamiento en Calpe, una andaluza loca que espero me haga conocer el mercado, si es que mi presencia no provoca el disgusto marital :). En fin, que no iría a París o a Londres, o un tour de 30 países en 22 días, que quiero ir de tapas por toda España.
Probablemente lo planee mejor para el año próximo. Soñar no cuesta nada

Argentinismos

Argentinismos En un artículo de lo más fresco y chispeante, nuestra amiga Bambolia se ha dedicado a una concienzuda investigación sobre nuestro particular modo de hablar.
Ya deberíais estar acostrumbrados, habida cuenta la masiva irrupción de compatriotas en la Madre Patria. Como sea, algunos enlaces para una mejor comunicación.
Argentinismos, diccionario y práctica guía.
Glosario de términos y expresiones más comunes.
Diccionario para españoles argentinismos explicados muy castizamente.
Diccionario argentino-español, del mismo autor que el anterior recurso. Con información ampliada, recomiendo especialmente la sección de Palabras problema es decir aquellas que "Cuando un argentino las dice, un español entiende otra cosa".

Ahora que
el lunfardo, como dije antes, es otro tema.

Ordinary People

Ordinary People Como suele ocurrir, los esfuerzos de investigación y la abundancia de información sobre algunos temas HOT, TOP, o IN son los que cuentan en la blogosfera y los que son ahondados desde la superficialidad más exasperante.
Los ejercicios de estilo, el hermetismo, la originalidad a expensas de la forma, el desprecio de lo accesible, el apego a lo falsamente escandalizante y el fracaso también vienen en formato ZIP.
Todos al unísono "la idea es genial" y el resultado se hace esperar, cuando llega. En detrimento del contrabando, el fracaso es sometido al referéndum. Eso sí, profusamente ilustrado.
Como eres listo, algo se te ocurrirá.

Nosotros y los libros

Nosotros y los libros Nuestras bibliotecas hablan de nosotros, sin lugar a dudas. Este artículo refiere sobre la biblioteca personal de Julio Cortázar, de las relaciones de complicidad y confidencias con los libros y sus autores.
Me pregunto que dirá mi humilde biblioteca sobre quien escribe, no mucho quizá. Es una de esas colecciones que se hacen fruto de excursiones en librerías de oferta y de donaciones involuntarias.
Me pregunto que dirían de vosotros vuestras bibliotecas...

Rosca para el cambio

Rosca para el cambio En algunas ocasiones la actividad rosquera tiene por objetivo el cambio. La pregunta es cómo actuar.
Mr. Damian piensa que debemos andar con cuidado y silenciosamente ya que el cambio no se da sin resistencias de parte de los detentadores de los privilegios del acomodo.
En este caso, ante la amenaza del mero cuestionamiento de las maneras de ejercicio de poder, los implicados no tienen piedad.
Concluye nuestro mentor rosquero en que la acción debe mantenerse oculta, secreta para evitar posiciones reaccionarias vinculadas al mantenimiento del statu quo. Cibercultura

Introducción a la rosca

Introducción a la rosca No es para cualquiera esto de rosquear, no. Todavía no consigo salir de mi asombro, dado que soy una aspirante a principiante, no alcanzo a percibir las magnitudes del fenómeno de la rosca.
Me inclinaría por afirmar que los asuntos de camarilla tienen sus profundidades... Y sus personajes, claro. Ejemplo de ello son los adláteres, de los cuales resulta impensable prescindir a la hora de llegar al contacto. Si el adlátere es tu amigo, grandes son las posibilidades de llegar a la fuente.
Pero ojo, debes manejarte con cuidado, suelen ser súbditos serviles fuertemente entrenados en las artes del pasillo. Sabe que su subsistencia depende de mantenerse pegadito al poder, ser del entorno por lo que cualquiera que se acerque es considerado un enemigo y la pelea es a muerte.
Lo aconsejable es demostrarle tu incapacidad para ser adlátere del Jefe, pero tu gran disposición para convertirte en sub-sub-subordinado, o al menos que se lo crea.
No puedo seguir ahora, Mr. Damian me aconseja que comience con los ejercicios de cintura.

Hacer rosca

Hacer rosca En algún momento de la vida tuve que darme cuenta de que "lo que no da Salamanca, se consigue con palanca". En otros términos las conexiones son importantes.
Otro es el tema de las oportunidades, la suerte, el destino, los imponderables. Pues nada,"si te quedás dormido" por más buena estrella que tengas, acabás desperdiciando chances. "Nada se decanta solo", me dijo Mr. Damian, alto mando empresarial, "Hay que rosquear". Y bueh. De eso se trata la vida, pura rosca.

Proyectos colaborativos

Proyectos colaborativos Mientras espero pacientemente mi invitación de Orkut y reflexiono "en definitiva, para qué sirve", me pongo a trabajar un poco en el Directorio. Como saben, es un proyecto de colaboración, multicultural, voluntario, en el que los editores cumplen su trabajo de indexar los sitios enviados por los webmaster y usuarios de una manera racional y acorde con pautas ontológicas y taxonómicas delimitadas. El trabajo puede ser arduo y desgastante, pero gratifica. Cuando pienso que sitios sobres determinadas áreas geográficas remotas o de escritores ignotos, son conocidos en mérito al trabajo de seres anónimos que invierten su tiempo y esfuerzo en pos de una Internet para todos, el cansancio desaparece y vuelven los ánimos. Después de todo nosotros también somos una comunidad en la "red de redes".

El vecindario

El vecindario Con razón no me encuentro, el vecindario se ha mudado. Más bien están en sus propias cosas. Oz mi querido amigo, es el único que se acuerda de mis necesidades, Manolita, su consorte, movida quizá por alguna terapia matrimonial de esas que se encuentran en las revistas femeninas, se ha puesto a vigilar todas sus actividades, primero metiéndose a poeta y ahora atosigando a los radioescuchas con quién sabe qué excentricidades salidas de su curiosaMente.
Un párrafo aparte merece Amanducha, quien por recuperarse de una enfermedad "non santa", abandonó su blog literario-turístico, haciéndose adicta a los antibióticos.
Jose cultiva setas, republicanas, claro está (wapooooooo). Natalia pasa por una crisis de identidad y La Vil Rosa por un ataque de indigggggnación, procurando entender intentos taxonómicos de Bitacoras.org.
Desde mi Buenos Aires querido, invaden mis tristes post
Los ángeles de Chow, un número indeterminado de personajes de la fauna porteña, que espero no sean parientes de los Bertolotti, Añoloti o whatever... Is-land busca su destino navegando la jodida blogosfera y Tomás que canta el tango como ninguno.
El Tercer Hombre está a dieta, La Oruga romanticona, y eMe dónde está...
Haciendo huelga de "superpoderes" con Salva... en el ODP.
*Parece que la huelga no va más*

La frontera de la velocidad

La frontera de la velocidad Estudios recientes dan cuenta de las nuevas combinaciones de "bebidas energizantes" + alcohol (o anfetaminas), que utiliza la gente para "ganar velocidad" y de sus efectos nocivos.
Este tema no es nuevo, el uso de anfetaminas sea para mantenerse despierto o para "acelerarse" tiene su historia.
Siendo que es una droga socialmente tolerada, empleada para tratamientos psicológicos y como medio anorexígeno en las dietas para perder peso, su uso abusivo es difícil de controlar. La dependencia se genera fácilmente y hay personas que no han podido deshacerse de ellas.
Esta tolerancia social hace que nos alarme menos ver a alguien que toma una anfetamina y hacemos un escádalo ante un fumador de marihuana.
Estas reflexiones las realizaba Nena, mientras se mandaba un anorexígeno con Black Fire.

Frágiles corazas

Frágiles corazas Los corazones rotos no son eternos.
Con el tiempo, el corazón forma corteza o se duerme. Ambos efectos son peligrosos pero uno llega a ser letal. El corazón aletargado tiene esperanza, siempre que haya primaveras por venir. El endurecido, en cambio, tiene los mismos surcos que el rostro a quien pertenece. Esto es considerado por los entendidos como síntoma de irreversibilidad.
Entrando en los aspectos de cura o alivio de estos infortunios, existe una vasta lista de pociones que han sido probadas para destruir esa corteza, entre ellas la infusión de mandrágora llegó a hacerse famosa en tiempos de brujas.
El resultado de una reciente investigación arroja la siguiente hipótesis: Se cree que el antiguo manuscrito cuyo nombre atribuído no puede decirse, está consagrado a estas dolencias espirituales, sus descripciones y tratamientos. Aunque esto último puede ser ficticio, como cualquier cosa que usted decida creer por su cuenta, por pura esperanza.

Los personajes

Esta temporada es particular. O estoy más observadora, lo cual no quiere decir que me importe el prójimo. Lo cierto es que la playa está llena de personajes.

Siempre me pregunté qué cara tendría yo, con los años, debajo de la sombrilla.
Es que observas todo tipo de caras, caras de culo, caras de indulgencia, caras de amargura.
Yo quisiera ser una cara redonda con nietos. No muy redonda ni muchos nietos.
Otro día les cuento la historia de mi arribo y de cómo conocí a un personaje de los más encantador... las ventajas de ser sola e ir con una valija pesada, ya saben.

WarholStars

Ya estando en estado semivacacional, he huído de la literatura clásica y me metí en los años sesenta de la mano de las superestrellas de Andy Warhol.



Así se llamaban un grupo de ignotos bohemios que protagonizaron algunas de sus míticas películas "de vanguardia" .
Todos ellos tenían en común ser un producto de la época de "The Factory".
Personajes devenidos en íconos culturales, como los trasvestidos Candy Darling y Holly, los cantantes Nico y Lou Reed, la Ultra Violet de Dalí y la feminista Valerie Solanas, quien no terminó muy bien con el artista norteamericano, como se puede ver en el filme "Yo le disparé a Andy Warhol".
En fin, un tiempo muy muy loco, con gente al tono. Encontramos una preciosa info sobre las WarholStars, aunque en inglés.