Blogia
LiteralMente

Nosotros y los libros

Nosotros y los libros Nuestras bibliotecas hablan de nosotros, sin lugar a dudas. Este artículo refiere sobre la biblioteca personal de Julio Cortázar, de las relaciones de complicidad y confidencias con los libros y sus autores.
Me pregunto que dirá mi humilde biblioteca sobre quien escribe, no mucho quizá. Es una de esas colecciones que se hacen fruto de excursiones en librerías de oferta y de donaciones involuntarias.
Me pregunto que dirían de vosotros vuestras bibliotecas...

12 comentarios

Bambolia -

La mía se ha ido haciendo a base de compras y compras y compras y últimamente, ha aumentado bastante porque tengo un compañero que no tenía más espacio en su casa y ha tenido que regalar los que menos le interesaban -no quisiera verme nunca en esa situación, :-( -

No tengo un escritor favorito. Sino recuerdo mal, son pocos los casos en que tengo más de cuatro o cinco obras del mismo autor, con dos o tres excepciones: Isabel Clara Simó -escribe en catalán, y creo que sólo se ha traducido una recopilación de cuentos, Dones-, Ferran Torren -también en valenciano- y Vázquez Montalbán.

Casi nunca presto un libro, salvo a mi hermana; aunque si bien lo pienso, lo de ella es asalto sin consentimiento: cada vez que va a casa de mis padres, se pasa por la que era mi habitación y se lleva lectura para dos semanas. Tampoco me gusta pedirlos: cuando me apetece mucho un libro y no puedo comprarlo, me espero. Poder escribir en él mi nombre, la fecha en que lo compré y al final, la fecha en que lo acabé de leer, es un placer enorme -manías, lo sé-.

Ame -

yo tambien soy tontísima entonces :) mi biblioteca (por llamar de alguna manera a la mitad de estanterias de mi comedor y a alguna caja debajo de la cama) diría que soy una compradora compulsiva de libros, que suelen llegar a mi cuando los necesito, otros, aun nuevos, esperan su turno para ser leidos cuando los necesite y pasar a gastarse los bordes durante semanas en mi bolso... :)

eMe -

Soy borgesiana confesa, mas me asusta verlo en tantos altares.
La joyita de mi biblio es una edición añosa de las Obras Completas de Teatro de O. Wilde, en inglés. Digamos que es herencia en vida, se lo robé a mi tía Aurorita.
Finalmente, aunque trillado, hago mío aque dicho:
"El que presta un libro es un tonto. Y el que lo devuelve es doblemente tonto".
Debo confesar que padezco de ambas clases de tontera, la simple y la doble.

mmm -

Yo tengo una mini-biblioteca intercambiable. Gran parte de los libros que alguna vez compré están en otras bibliotecas o quedaron en lo de mis viejos. Y muchos de los que tengo, claro, los he robado sin ningún tipo de culpa.

En realidad nada de esto me preocupa a mí ni a las víctimas de mis saqueos, porque suelo quedarme con clásicos que nadie lee ni pide prestado: Sófocles o Molière, en ediciones chotas y deshojadas de la colección “Salvat”.

Mis libros más queridos son sin dudas una antología poética Miguel Hernández, y una edición bilingüe de poesía francesa del siglo XVI ¡que mi mamá me trajo de regalo de unas vacaciones en San Bernardo! Ella dijo: “- yo de esto no entiendo mucho pero me gusta que a vos te guste, así que te traje este libro en vez de alfajores…”

Las novelas y los cuentos que tengo en general fueron regalos de gente que me quiere y me desconoce, porque en realidad son géneros que no me gustan mucho.

khandika -

Vaya, simpático planteamiento.
Me he tenido que mudar varias veces y ellos pesan tanto....Se han salvado mis libros de "I Ching", no como actos de fe sino como procesamiento histórico chino. Un saludo como siempre.

xime -

Yo tengo mini biblioteca dentro de la biblioteca de mi flia. Pero hace tiempo que la tengo abandonada. Que lindo el cambio por acá.

Manuela -

La mía diría que la tengo desordenda, pero sé que se alegra de poder soporífero que me causan algunos de sus libros

Angelus -

Me olvidaba: Me gustó el cambio, quedó mucho más lindo literalmente. Y el de antes lo detestaba consciente-mente.

Angelus -

Coincido con Chow en Borges. Lo demás, como todo en mi vida, está bastante desordenado, y es que tengo muchos heredados que no me animo a abrir. De noche antes de dormir siempre leo algún libro de cocina, tipo "Freezer & Microondas" o alguno de utilísima.

jose -

Mi biblioteca no dice nada, siempre pone cara de interrogante.

Chow -

Esta todo Borges, que es como tener varias bibliotecas dentro de una biblioteca. Lacan, Miller, Arthur Clarke y boludeces en inglés. Luego libros de los Mares del Sur de mi viejo, libros en otros idiomas.

La biblioteca de Xx es el tren fantasma: Benedetti, Isabel Allende y otras grasadas que en cualquier momento se las tiro a la mierda.

lexo -

Lo que me temia... la mia no sabe/no contesta...