Blogia
LiteralMente

Argentum

RÍO DE LA PLATA



Sos tan descomunal.
Cuando en tardes como esta
muestras todo tu esplendor
de océano fallido
me  figuro la expresión del español
que a la civilización te expuso
glorioso se habrá sentido
minutos antes de terminar
como cena de un salvaje.
Vos seguís acá
besás a las flores
que noviembre deja en tu orilla
y a los pies de los humildes
que no conocerán el mar
y llegan hasta vos como pueden
para buscar algún frescor
que sobrepase la cerca de alambre
que los hace aparte hasta de Dios.

La tristeza

Temazo de Rodolfo Regúnaga

Reivindicaciones

Reivindicaciones Y sí, hoy es dos de Abril.

Quisiera volver a verte, mirarme en tus ojos quisiera

Quisiera volver a verte, mirarme en tus ojos quisiera Antes la gente cantaba más. La gente como vos y como yo, sí, la gente común. En la oficina, alguien entraba cantando un tango. En la facu, pasilleando o en el bufet, seguramente escuchabas una voz alegre en tiempo de rock.
Personalmente, hace tiempo ya, se me había dado por el folclore, destempladas notas de "La Nochera" sonaban a capella en la oficina. Algún tanguito que otro también y la infaltable canción de moda, claro. A ver si me acuerdo...
"Ahora que estás ausente, mi canto en la noche te lleva
tu pelo tiene el aroma de la lluvia sobre la tierra..."

El eterno círculo económico

Durante los noventa privatizamos hasta el aire, capitales extranjeros adquirieron empresas de servicios estatales (teléfonos, luz, gas, ferrocarriles), cobraron tarifas extraordinariamente altas como sus ganancias, no invirtieron en mejora tecnológica y se hicieron "su américa". Ahora se quejan, porque, claro, con la devaluación del peso argentino, la cosa no es la misma. Ya no es negocio.

Uno de los regalos mayores fueron los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Sería largo ponerse a analizar las lógicas consecuencias económicas y sociales que todo este movimiento privatista nos trajo a nosotros, sufridos argentinos. Y encima el déficit fiscal continuó como si nada.

Hoy el gobierno piensa en recrear un poco a la vieja YPF para lo cual está hablando con los estados venezolano y brasileño. Sería un proyecto de Petrolera Estatal.

Lo veo con optimismo, sobre todo porque ya las empresas están "tirando la bronca", yo lo que haría (lo cual significaría un aislamiento económico internacional de puta madre) es nacionalizar todo de nuevo, linda se armaría. Pero bueh, me entusiasma este emprendimiento estatal, puede ser que nuestras riquezas comiencen a generar algún beneficio para el pueblo que es el que más lo necesita.

La mano de Dios - The Hand of God

La mano de Dios - The Hand of God Recuerdos fotográficos del más grande jugador de fútbol del mundo:



Y dale alegría, alegría a mi corazón...

Vieja estación de Tolosa

Vieja estación de Tolosa Se ve la vetusta garita del señalero o guardabarreras.

Esta parte de la ciudad está intacta. El viejo puente de hierro, centenario, lo ha visto todo. A mi bisabuelo asturiano, que puso un bar en la esquina. Eran tiempos de guapos y compadritos, dicen que Esteban García Zapico fue acusado por la ley, pues habría dado muerte a un parroquiano que la iba de taura. También se comenta que lo sacó un famoso abogado y de eso ya no se habló.


Años más tarde mi abuelo Pancho, su yerno, me llevaba a la calesita y a caminar por las parecitas del parque, que me parecían tan altas. Subir el puente era la aventura mayor.
Cuántas cosas me rondaban la cabeza mientras hoy bajaba la escalera oxidada con mi cámara a cuestas.

En esas mismas escaleras nos sentábamos con Pío en tardes como éstas a cantar canciones. Recién comenzaba a caminar y nos pasábamos las horas viendo llegar los trenes desde Constitución y desde La Plata. También observó el pequeño las maniobras de los maquinistas (funciona un taller cerca) y vió cómo había locomotoras que no arrastraban vagones sino a otras locomotoras (las bautizó locomotoras "guga", pues yo le explicaba que hacían como de grúas). Aprendió que hay trenes para parsonas y trenes que llevan cosas.
Hoy crucé sola, bueno, con Diter el perro. Prefirió quedarse en casa con un amigo.

Algunos enlaces tolosanos

Actualizo: puse otra foto. :)

Oscar "Ringo" Bonavena

Supongo que ejemplos los habrá en todos lados, pero nosotros, los argentinos, tenemos una buena lista de deportistas de origen humilde, que en algún momento llegaron a la fama, queridos por la gente y con triste final.
En mis recuerdos de la infancia está este personaje, campeón sudamericano de boxeo en dos oportunidades, un verdadero "peso pesado". Murió en circunstancias misteriosas con tufillo a mafia. Les dejo un fragmento de entrevista originariamente publicada en "REVISTA EXTRA - AÑO IV - Nº 38"
"Te dicen: "Vamos, Ringo, vamos a ganar". ¿Qué vamos? ¿Qué vamos?, si el que pone la cara soy yo. Vas a ganar, tendrían que decir. Si suena la campana y yo me quedo solo ahí arriba. Vivimos de grupo, viejo. Hay que seguir un camino y llegar a lo que uno quiere. Yo ya a algo llegué, pero ahora quisiera hacer otras cosas. A veces tengo bronca de no haber estudiado (aunque no pude, claro). Si hubiera estudiado podría hablar de muchas cosas que no entiendo. A veces quisiera no ser Bonavena, poder hacer las cosas que hace cualquier muchacho, vos, por ejemplo. Yo vivo bien, ya estoy cubierto para todo el viaje: ahora quisiera dejar el boxeo ya y empezar a hacer otras cosas. Mirá que yo lo que me gusta lo aprendo, no soy ningún bruto, por más que la gente lo diga. A mí me importa lo que dice la gente; hago como que no, pero me importa. Lo que pasa es que yo tuve que hacerme una imagen de malo. Pero era la única manera de conseguir peleas. Yo en 1963 me fui a EEUU sin un mango, y dos cosos me agarraron y me hicieron firmar un papel y hacer peleas. Ganaba 10 dólares y los mandaba para acá porque mi mujer estaba por tener la nena. Después vine para acá y tuve que decir que los iba a matar a todos para que alguien me llevara el apunte y me diera alguna pelea. Ahora estoy bien y trato de hacer todo lo que siento.



"Por eso grabé un disco: no tengo nada de voz, pero me gusta cantar. Por eso voy a correr el Gran Premio si se hace: porque hago lo que siento. Yo no tengo amantes; pero porque no lo siento. Lo que siento lo hago y lo que no, no. Ahora quisiera hacer algo nuevo. Siento que podría hacer muchas cosas."

Entrevista a Oscar "Ringo" Bonavena
REVISTA EXTRA - AÑO IV - Nº 38
Origen

Aguante el Diegooooooo

Oh mamma, mamma, mamma,
Oh mamma, mamma, mamma,
¿Sai perchè mi batti il corazon?
Ho visto Maradona
Ho visto Maradona
E mammà innamorato son.

Canción de la hinchada del Nápoles

Y yo te digo, Diego querido, BANCANOS UN POQUITO MAS!!!
Hay personas que son símbolos. El Diego es un sentimiento y tan argentino que al nombrarlo recrea nociones encontradas. Acaso sea esta la definición de “lo argentino” más aproximada que pueda dar hoy.

Ahora en inglés, Mafalda

Ahora en inglés, Mafalda Nos enteramos vía La Maga que ha de ser la primera vez que la pequeña que conquistó a millones de argentinos hablará en inglés, pues si bien fue traducida a varios idiomas (el francés, el italiano, el alemán, el portugués, el coreano, el chino, el griego, el turco, el hebreo, el finlandés y el noruego), la tira nunca pudo ser traducida al inglés ni por editoriales estadounidenses ni tampoco por firmas inglesas.
Muchas la encontraron parecida a Snoopy, en cambio Scholastic USA aseguró que era “demasiado sofisticada para los niños estadounidenses” .
Ver también la página oficial de QUINO.

Maravillas de la naturaleza

Avistaje de una ballena Franca Austral.
Es el primero del año dentro del golfo Nuevo, a la altura de Punta Ameghino, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn.

Bienvenidos turistas con euros a nuestra Patagonia Argentina.

Todos por Axel

Campaña todos por Axel Contiene información sobre El petitorio, cómo colaborar con la campaña y las últimas noticias.
Otro modo de ver las cosas reflejado en la carta abierta escrita por María Teresa Schanack, en la que reflexiona a propósito de algunas particularidades del asesinato de Axel Blumberg y de la capitalización política del caso.
Schanck es madre de una víctima de la violencia institucional y actualmente ocupa la presidencia de COFAVI (Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, Policial, Judicial e Institucional).

Resucitó Blogia

Resucitó Blogia Alegría, luego de experimentar la caída del servidor más prolongada, por lo menos que este modesto blog haya experimentado, estamos de vuelta, creemos que para bien de la humanidad toda.
Lo festejamos con una vieja fotografía de Aníbal Fernández. Te acuerdas, Bigotes, cuando trabajas trabajabas para Menem...

La guerra interna II

Actualizo: Renunció Rivara, ahora puede ser que gobiernen en serio.


Raúl Rivara, Ingeniero Agrónomo


Renunció el número dos del Ministerio de Seguridad.
LA CRUZADA

La guerra interna

El Debate



Nosotros, los argentinos, siempre tan solidarios a la hora de opinar sobre conflictos ajenos, porque en definitiva ningún conflicto lo es, y en especial los bonaerenses deberíamos hacer algo con el tema de la INSEGURIDAD.

Señor Gobernador:
Don Felipe Solá
SU DESPACHO.

Me dirijo a usted a los efectos de solicitarle que explique QUE HACE UN INGENIERO AGRóNOMO MANEJANDO EL TEMA DE LA SEGURIDAD en la Provincia, nada menos que como MINISTRO DE SEGURIDAD.
Déjese de poner amigotes, siguiendo internas partidarias y dedíquese a gobernar CON CRITERIO.

Interesante publicación sobre prevención del crimen

ESMA por Paterna

Impresionante cobertura de otro aniversario más de aquél fatídico 26 de marzo de 1976.

Veintiocho años después se realiza el anuncio oficial de la creación del Museo de la Memoria en el lugar donde hasta hoy funciona, por última vez, la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Este hecho histórico es brillantemente documentado en la bitácora argentina Agua Fuertes 2004, con impresionantes imágenes

fotográficas comentadas por su autor.
Una verdadera joya documental, Paterna.

Día Mundial del Agua

Mientras los científicos de la misión Mars Express concluyen que hay agua en forma de hielo "en abundancia" en el polo sur de Marte, lo que demuestra que los dos polos del planeta tienen una capa helada, por imágenes tomadas al final del verano marciano, todavía hoy en nuestra Argentina hay zonas en las que la población no tiene el vital elemento.
Y esto no debiera asombrarnos cuando todavía existe gente como los pobladores de El Encón que desde siempre consumen agua potable con niveles no aconsejados de arsénico.

Hoy es el Día mundial del Agua, señores gobernantes, menos discursos y más obras.

Actualizo:
La amiga Bambolia y su artículo sobre política hidrológica española.

20-M

Manifestación argentina

Sobre otras manifestaciones alrededor del mundo.
Si conoce un evento en su localidad, puede agregarlo aquí.

A doce años del horror

A doce años del horror El 17 de marzo de 1992, a las 14.50, la Argentina sufrió el primer embate del terrorismo internacional en su historia: la voladura con un "cochebomba" de la embajada de Israel en Arroyo y Suipacha, en el barrio de Recoleta.

Los datos oficiales cifran en 22 la cantidad de muertos, aunque algunas proyecciones la elevan a 29, por el hallazgo de restos humanos que nunca fueron identificados.

En tanto, los heridos fueron centenares, muchos de ellos ancianos de un geriátrico lindante y niños de un jardín de infantes.

Con un minuto de silencio y el sonar de una sirena a las 14.47, hora en que en 1992 se produjo el estallido, comenzó el homenaje a las 29 víctimas fatales.
El acto vía Clarín.com

Lo cierto es que poco se ha avanzado en el esclarecimiento del hecho.
Esta tarde, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en una postura defensiva contra los cuestionamientos que se le hacen a la investigación.
Espero que los últimos atentados terroristas en Madrid, sean esclarecidos, no ya prontamente, me conformo con que sean esclarecidos.

Lamentable

Lamentable La poca difusión que los medios argentinos le han dado al tema de las elecciones en España.
Supongo que con el correr de los días, alguno de nuestros más inspirados columnistas, anali-
zará a fondo la cuestión, aunque tarde.
Actualización
Página 12 Cobertura de la rueda de prensa realizada ayer en donde el presidente electo, Zapatero, lanzó ayer un ataque contra Tony Blair y George W. Bush: “No se puede armar una guerra con mentiras” y prometió sacar las tropas españolas de Iraq, si las Naciones Unidas no toman el control en junio, mes en que Estados Unidos ha fechado el traspaso de poder a los iraquíes.

Cambiando el ángulo de la información, unos 58 grados, han lanzado un nuevo Blog comunitario de esos que no se sabe bien de qué van a ir. No sé por qué me recuerda a Blog Idol. Les deseamos suerte.
(nos enteramos vía 0 Comments)