Blogia
LiteralMente

Teatro y cinéfilas

Pictóricas

Pictóricas Pío siempre demostró una gran sensibilidad para el arte. Por lo menos hasta sus 5 años. Recuerdo que fuimos a ver una exposición de Quinquela Martín y en una de las galerías laterales había una serie de pinturas. Pío señaló a una de ellas y me dijo -mirá mamá, Victorica. Decreída, la verdad no tenía presente que hubiera un pintor de ese nombre, me acerco y efectivamente era un óleo de Miguel Carlos Victorica.
En fin, ya nada me sorprende de él. Ni sus "eso es cubismo, mamá", ni sus cómicas imitaciones de "El grito" de Munch.

La pasión gibsoniana

Recién vengo de verla.
Muy bien hecha, un esfuerzo artístico admirable.
Si querés ver una peli cuyo argumento sabés de memoria, pero que está impecablemente realizada, andá. Eso sí, yo me llevé un nylon para cubrirme de las salpicaduras de sangre. Aconsejo hagas lo propio.

Locura literaria: Nijinsky


Manuscrito original de Nijinsky

Este sábado tuve la oportunidad de ver el filme del Director Paul Cox, "The Diaries of Vaslav Nijinsky" (Los diarios de Vaslav Nijinsky) que juega a equilibrar imágenes de la naturaleza, coreografías del bailarín y la narración de Derek Jacobi (voz en off) que relata pasajes del diario.

Es maravilloso como el documental logra atrapar la atención con este collage impresionista. Tal es así que, por poco que sepamos de la vida de Nijinsky, nos deja la impresión de haberlo aprehendido todo.

Apuntes:

*Entre el 19 de enero y el 04 de marzo de 1919, Vaslav Nijinsky escribe los cuatros cuadernos que constituirán el registro de su incipiente enfermedad mental.
*Una aproximación psicológic de los "Cuadernos".
*Excelente artículo sobre la vida del bailarín.
*De la realización de estudios basados en reconstrucciones por cumputadora, se cree que los movimientos de Nijinski no fueron jamás superados por bailarín alguno.
*De los testimonios de la gente que lo conoció tenemos retratos que van desde un "excéntrico snob" hasta un "retrasado mental", pasando por "un campesino ignorante".
*Impresionante Review, muy recomendable. En inglés.
*Fragmentos del Diario "Yo quiero que fotografíen mis escritos para explicar mis escritos, porque mi escritura es la de Dios" en vez de imprimirlos, "porque la impresión destruye la escritura. La escritura es algo bello, es por eso que es necesario fijarla".

Cleopatra gagá

Cleopatra gagá Cleopatra o cómo incursionar en un road-movie y quedarse empantanado.
Una serie de situaciones inconexas informan esta película, cuya protagonista, Cleo (Norma Aleandro) es una maestra jubilada que un día decide mandar a pasear a su casa y a su marido alcohólico y desocupado (Alterio).
La interpretación de Aleandro no nos deja dudas. Cleo está gagá y perdida en el road.
Oreiro está divina, no actúa claro y Sbaraglia es un tarado como yo que no mira televisión de aire ni de ná.
¿Y la movie? Para responder a esto, nada mejor que el comentario final de Pío: -Mamá, ¿en qué terminó?- Glup.

Looney tunes: Back in action

Looney tunes: Back in action Ayer por la tarde fuimos con Pío a ver Looney tunes: De nuevo en acción . Pío estuvo muy entretenido y yo encantadísima de ver a todos mis dibujitos preferidos en la pantalla grande.
La trama, complicada y loca como desopilante (imaginen una una vuelta al mundo, en la que los personajes se encuentran con varios agentes secretos y enemigos de ACME) la dejo en suspenso para que la vean. Estelarizan Brendan Fraser y Jenna Elfman brillantemente acompañados por los duchos Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear y Joan Cusack. Escrita y dirigida por Joe Dante.
Conclusión: Si no tienen hijos, tomen de excusa a un sobrino, al hermanito o al vecinito y vayan a verla.

"La ciénaga"

"La ciénaga" Un retrato de lo cotidiano de la vida en provincia, relatos en apariencia poco significativos construyen un clima de tensión que se resuelve de la manera menos previsible.

El pretender resumir el argumento en pocas líneas sería una falta de consideración para con estas historias mínimas que sólo tienen sentido en la síntesis lograda por su realizadora, Lucrecia Martel.

Sublime, en un papel anti-diva, anti ella, se destaca Graciela Borges como intérprete de relieve.

Creo que es una muestra de lo que pueden hacer los esfuerzos compartidos de producción cinematográfica, contando historias universales en una realidad contundentemente argentina.

El cine dorado

El cine dorado Dios se lo pague un filme argentino de los dorados cincuenta, donde el mendigo es millonario y la diva cae a sus pies.
Me encanta esta peli, debo decir.
Un punto de vista distinto sobre los melodramas argentinos, en el idioma de Bodelaire.
Finalmente otra mirada acerca de este tipo de cine.

Moon River and me

Moon River and me Así que hoy terminé recordando la película Breakfast at Tiffany's, vaya a saber uno por qué vueltas de la vida.
Quizá me sienta como Holly y grite "I'm not Holly. I'm not Lulamae either. I don't know who I am. I'm like Cat here. We're a couple of no-name slobs. We belong to nobody and nobody belongs to us. We don't even belong to each other."


Lo cierto es que me gustaría volver a verla, no sólo para admirar la brillante interpretación de la Hepburn, es que los personajes tejen una trama más complicada de lo que a primera vista, aparece como otra comedia romántica, donde todo el mundo tiene algo que comprar y algo para vender.


Algunos enlaces:
The Breakfast at Tiffany's Homepage. Allí pueden descargarse la famosa "Moon River" de Mancini.

Una buena síntesis en castellano y análisis de la historia.



Se habrá arrepentido Capote de no haber querido a la Hepburn para el personaje de Holly?... No me imagino una interpretación mejor de Marilyn Monroe, si no es a costa de cortes y siglos de edición en manos del director, Blake Eduards.

Martes

Martes "Los martes orquídeas", debut cinematográfico de Mirtha Legrand. Una comedia romántica, cuya sinopsis provee el enlace.

Un dato curioso que no es mencionado y que juzgo motivo de orgullo nacional: de este filme argentino que dirige Francisco Mugica, hicieron una "remake" en Hollywood, nada menos que con Fred y Rita, "You Were Never Lovelier".

Pero los dejo con la más telúrica imagen de Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry.

L´amour en fuite

L´amour en fuite “Si trabajas mucho y tocas bien, llegarás a ser un gran músico. Si no trabajas y tocas mal, serás un crítico”.
Jean-Pierre Léaud en L´amour en fuite, de François Truffaut
Crítico invitado: el amigo "yo"

Pueden ver en TV esta película, último eslabón de la "zaga Doinel", (hay una interesante sinopsis en el enlace que sigue)
en estos horarios, por esta señal de cable , en las principales localidades argentinas, si vive donde el diablo perdió el poncho, absténgase.

Truffaut

Truffaut Anoche ví Antoine et Colette.
Un Doinel adolescente y enamorado. La escena del concierto, cuando la conoce a la Colette, es imperdible. Estamos lejos todavía del Léod de "Domicile conjugal" en cuanto a recursos expresivos, aunque recomiendo no perderse los ojos del franchute. Adorable.

Doinel

Doinel Uff, no lo encuentro al franchute, que está fuera de París, que... Bueh, pretextos calculo, para evadir a la gilada...
Igual sigo buscando a la versión vernácula, pero siento que debo conformarme con Antoine Doinel.
Nota: Para el Antoine vernáculo: Mi teléfono es 54 1 XXX XXXXXXX. Gracias a los adelantos técnicos y a la accesibilidad, el número sólo puede ser conocido por el verdadero Antoine Doinel made in Argentina.

Jean-Pierre Léaud

Jean-Pierre Léaud Anoche ví Domicile conjugal de François Truffaut.
Lo he decidido, a falta de la versión vernácula voy a tener un romance con Jean-Pierre Léaud.

Acto Primero, Escena 2

Acto Primero, Escena 2 “Para convencerse por sí mismo, pregunte usted a un actor, después de una gran actuación, cómo se sintió mientras estuvo en escena, y qué hizo allí. No será capaz de contestarle, porque en realidad no supo cómo vivió esos momentos, y no recuerda muchos de los más significativos. Todo lo que usted logrará saber de él es que se sintió bien en la escena, y que estuvo en relación fácil con los demás actores. Más allá de esto, no le dirá nada."

]Un Actor se Prepara de Constantin Stanislavski (Fragmento)

Bueno, yo supongo que voy a recordar a mi primera actuación toda la vida. Claro que quizá esto sea porque no ha sido memorable... :-)

Hablando de preparar al personaje:
Encontré un recurso maravilloso del Center for Nonverbal Studies. Es un muy completo diccionario sobre el "Lenguaje no verbal", el lenguaje del cuerpo, los gestos...
Está en inglés. Bueno, nada es perfecto...

Mensajeros y Mensajes

Mensajeros y Mensajes Los otros días al tener que elegir un texto para decir en la clase de teatro dudaba entre Los Heraldos Negros y alguna carta de Pizarnik como el fragmento que hay por aquí.
Claro que a la hora de transmitírselo al público, los dos me presentaban el mismo tipo de dificultad así que opté por los Heraldos...después de todo, pienso, un heraldo es un Mensajero, y a veces lleva Cartas.
-
Para los amantes de las tablas, he aqui unos recursos interesantísimos de Beatriz Matar.