Blogia
LiteralMente

Locura literaria: Nijinsky


Manuscrito original de Nijinsky

Este sábado tuve la oportunidad de ver el filme del Director Paul Cox, "The Diaries of Vaslav Nijinsky" (Los diarios de Vaslav Nijinsky) que juega a equilibrar imágenes de la naturaleza, coreografías del bailarín y la narración de Derek Jacobi (voz en off) que relata pasajes del diario.

Es maravilloso como el documental logra atrapar la atención con este collage impresionista. Tal es así que, por poco que sepamos de la vida de Nijinsky, nos deja la impresión de haberlo aprehendido todo.

Apuntes:

*Entre el 19 de enero y el 04 de marzo de 1919, Vaslav Nijinsky escribe los cuatros cuadernos que constituirán el registro de su incipiente enfermedad mental.
*Una aproximación psicológic de los "Cuadernos".
*Excelente artículo sobre la vida del bailarín.
*De la realización de estudios basados en reconstrucciones por cumputadora, se cree que los movimientos de Nijinski no fueron jamás superados por bailarín alguno.
*De los testimonios de la gente que lo conoció tenemos retratos que van desde un "excéntrico snob" hasta un "retrasado mental", pasando por "un campesino ignorante".
*Impresionante Review, muy recomendable. En inglés.
*Fragmentos del Diario "Yo quiero que fotografíen mis escritos para explicar mis escritos, porque mi escritura es la de Dios" en vez de imprimirlos, "porque la impresión destruye la escritura. La escritura es algo bello, es por eso que es necesario fijarla".

0 comentarios