Blogia
LiteralMente

Equinoccios

Equinoccios El equinoccio (para legos) es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Para una explicación con mayour fundamento científico-astronómico, acudan por favor a sus manuales de la primaria.
Es con motivo de este acontecimiento mundial, aunque los boreales estaréis más felices desde luego, que hice una listita con curiosos equinoccios.
Llamo curiosos a los distintos significados culturales de este particular momento del año.
La imagen es de Dzibilchaltún, sitio arqueológico de construcciones dispersas en una zona que abarca 16 km2, entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas, famoso por la contemplación de los fenómenos del sol y de la luna. El del sol se admira los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre durante los equinoccios.
Ah, me olvidaba de la listita, ahí va:

*Equinoccio mágico,

*Equinoccio antes del orto,

*Equinoccio de Dios,

*Equinoccio masón y

*Equinoccio feminista.
Claro que hay muchos más, por cierto, podéis agregar los vuestros, adelante...

20 comentarios

eMe -

ajajaja, ahora no lo borro una mieeerrrrda.

Chow -

Al fin levantaste el nivel con un post como la gente. Hay muchas celebraciones en torno al equinoccio; Akitu [Inicio del año babilónico], Alban Eilir [celtas], St. Patrick [Irlanda], Ritos de Eostre, de Ostara, Pascua Judía, Holikadehan [India], April's fools day, etc., todo viene asociado al inicio de cosas y la fertilidad, etc. Si quieren elaboro cada uno con lujo de detalles, pero mejor no porque no creo en los inicios de nada ni en las influencias cuasiastrológicas. Ya lo puedes borrar eMe.