Blogia
LiteralMente

Oscar "Ringo" Bonavena

Supongo que ejemplos los habrá en todos lados, pero nosotros, los argentinos, tenemos una buena lista de deportistas de origen humilde, que en algún momento llegaron a la fama, queridos por la gente y con triste final.
En mis recuerdos de la infancia está este personaje, campeón sudamericano de boxeo en dos oportunidades, un verdadero "peso pesado". Murió en circunstancias misteriosas con tufillo a mafia. Les dejo un fragmento de entrevista originariamente publicada en "REVISTA EXTRA - AÑO IV - Nº 38"
"Te dicen: "Vamos, Ringo, vamos a ganar". ¿Qué vamos? ¿Qué vamos?, si el que pone la cara soy yo. Vas a ganar, tendrían que decir. Si suena la campana y yo me quedo solo ahí arriba. Vivimos de grupo, viejo. Hay que seguir un camino y llegar a lo que uno quiere. Yo ya a algo llegué, pero ahora quisiera hacer otras cosas. A veces tengo bronca de no haber estudiado (aunque no pude, claro). Si hubiera estudiado podría hablar de muchas cosas que no entiendo. A veces quisiera no ser Bonavena, poder hacer las cosas que hace cualquier muchacho, vos, por ejemplo. Yo vivo bien, ya estoy cubierto para todo el viaje: ahora quisiera dejar el boxeo ya y empezar a hacer otras cosas. Mirá que yo lo que me gusta lo aprendo, no soy ningún bruto, por más que la gente lo diga. A mí me importa lo que dice la gente; hago como que no, pero me importa. Lo que pasa es que yo tuve que hacerme una imagen de malo. Pero era la única manera de conseguir peleas. Yo en 1963 me fui a EEUU sin un mango, y dos cosos me agarraron y me hicieron firmar un papel y hacer peleas. Ganaba 10 dólares y los mandaba para acá porque mi mujer estaba por tener la nena. Después vine para acá y tuve que decir que los iba a matar a todos para que alguien me llevara el apunte y me diera alguna pelea. Ahora estoy bien y trato de hacer todo lo que siento.



"Por eso grabé un disco: no tengo nada de voz, pero me gusta cantar. Por eso voy a correr el Gran Premio si se hace: porque hago lo que siento. Yo no tengo amantes; pero porque no lo siento. Lo que siento lo hago y lo que no, no. Ahora quisiera hacer algo nuevo. Siento que podría hacer muchas cosas."

Entrevista a Oscar "Ringo" Bonavena
REVISTA EXTRA - AÑO IV - Nº 38
Origen

5 comentarios

Jorge Ringo villacorta -

Hola yo soy boxiador peso pesado de salta capital tengo 18 años lo que les queria comentar es que para mi oscar Ringo bonavena fue y sigue siendo lo mas grande,cada ves que suvo al ring siento como que el se mete en mi cuerpo y me da las fuersas y la inteligensia para venser a mis opnentes,desde chico cresi con historias tuyas despues desidi entrar en el boxeo y me apodaron Ringo nunca boy a hacer de menos tu nombre y ojala algun dia llegue a ser como vos grasias.

juan pablo -

yo opino q el ringo fue grosso un verdadero idolo q el cambio mi vida junto al gringo david nalbandian

Anónimo -

eMe -

Ringo era un tierno, hay cada personaje si hurgás en la biblioteca de la vida...

Batman y Robin -

Batman: Tan humano y tan profundo el Ringo. El pensamiento trasciende la humildad y las limitaciones cuando es genuinamente expresado. Rebasa cualquier estrato social y llega exactamente donde debe llegar: Al cuore.
Robin: Nada peor que intelectualizar la vida de todos los dias no?
Batman: Uf! Como decia el Ringo; " hay tantos que viven del grupo".