Blogia
LiteralMente

Blogósfera en un español sin fronteras

Blogósfera en un español sin fronteras Gugleando un ratito, entregada por completo a la dilucidación ontológica de la Blogosfera o Blogósfera, encuentro inútil repasar las reglas de acentuación ya que según cómo la diga, será grave o esdrújula.
Entonces recuerdo que en Argentina vemos "videos" mientras los españoles alquilan "vídeos" y aunque sin aclarar lo de la bendita esfera hispana de blogs, he quedado gratamente sorprendida con este artículo sobre «la ciudadanía cultural transatlántica» que recomiendo altamente.

6 comentarios

mini-d -

Oz: Gracias por aclarar el tema, realmente no es que me preocupara el tema de utilizar acentuaciones, pero conocer de fondo ambos panoramas me ayudará a distinguir que tipos de palabras utilizar.

Gracias.

eMe -

Oz: gracias por tus comentarios, como siempre, destructivos.
Sergio: te felicito por tu blog.
Che, vayan al blog de Sergio, es muy bueno.
http://blogia.com/sbllop
ahora lo pondré en mis bookmarks.

Sergio -

Hola, Miriam.
Sólo agradecer tu visita y comentario en mi blog.
Un saludo desde la otra orilla.
Sergio.

Oz sonriente -

Ya te he dejado en los comentarios de minid.net mi opinión sobre todo esto...

Oz el lingüista (2) -

-sfera. Elemento compositivo sufijo (del lat. sphaera y este del gr. sphaîra ‘esfera’) que forma parte de varios sustantivos que designan, por lo general, distintas zonas o capas de la Tierra y del Sol. En el español de América, por analogía con atmósfera (® atmósfera), la acentuación esdrújula es la preferida en todos los casos: biósfera, estratósfera, hidrósfera, litósfera, pirósfera, etc. En el español de España, por el contrario, todas las palabras formadas con este elemento compositivo, salvo atmósfera, son llanas: biosfera, estratosfera, hidrosfera, litosfera, pirosfera, etc.
O sea: se admiten las dos acentuaciones. Como en otras muchas palabras.

Oz el lingüista -

Notifico a los lectores que ese enlace a las supuestas "reglas de acentuación" conduce a una web mierdosa, que se ha inventado unas reglas ortográficas del copón, sin pies ni cabeza: OJO: NO LEER. Quien quiera ilustrarse acerca de la ortografía que vaya a la web de la Real Academia Española, www.rae.es, donde le explican todo de manera muy muy sencilla. De veras, la gente de esa web se inventa reglas así por todo el morro, sin pies ni cabeza. Un horror. Espantoso. Aún me pica.