Blogia
LiteralMente

La que está comprometida es la Literatura

La que está comprometida es la Literatura Al parecer la literatura no es tal si no es una suerte de crónica de lo que sucede en el mundo. Yo pensaba, hasta hace poco, que eso era periodismo, pero bueno, los conceptos cambian, ya se sabe.

Me vienen a la memoria viejas disputas sobre si la literatura y el arte en general deben ser comprometidos. Sin duda que un autor que lo es, que adscribe a ciertas ideas y las defiende no necesita convertirse en periodista para demostrar su “compromiso”
Julio Cortázar no precisaba acudir a escribir editoriales en contra de la dictadura peronista. Le bastaba con escribir cuentos.
Claro que se me podrá decir que había que leer muy entre líneas para advertir que “Casa Tomada” era una crítica al régimen y no un cuento fantástico, pero bueno, leer no es solamente sumar letras y consonantes.
Me he cansado de tanto literato devenido en periodista.

4 comentarios

Nrgumeno -

Por ahí pasa que la realidad magica ha superado a los escritores de fantasia ¿o no es una absurda fantasia nuestra realidad argenta?

Mimi -

Nop, no lo leí, viniendo de vos es como si me lo recomendara el psicólogo.
Lo tendré en cuenta. :-)

rosarigasino -

leíste El Canon de Harold Bloom?
medio cascarrabias y conserva pero te interesaría

Borgesiana -

Gracias anonimanda!